Ego


Cornelius Castoriadis hablaba de magma respecto de la "urdimbre inmensamente compleja de significaciones imaginarias sociales, que empapan, orientan y dirigen toda la vida social y a los individuos concretos que corporalmente las constituyen" (in: Cornelius Castoriadis, Los dominios del hombre. Las encrucijadas del laberinto. Barcelona, 1988:68)

Magma Capitalista se pretende como un espacio de expresión, difusión e integración de interpretaciones respecto a los fenómenos sociales y culturales que se nutren de aquella urdimbre de significaciones producidas particularmente en el sistema social capitalista.

Es, por cierto, un espacio para compartir información, estudios, teorizaciones y reflexiones,  pero sin la intención de consagrar dogmas, verdades absolutas y recetarios ideológicos. Más bien, el objetivo es  articular interpretaciones desde los más diversos puntos de vistas, con un pensamiento libre y crítico pero con una actitud tolerante e inclusiva.

Pienso que es tarea prioritaria para las desmedradas ciencias sociales retomar el protagonismo de las directrices que interpretan y guían la construcción social,  las mismas que deben hacer sonar las alarmas: criticar, proponer y trabajar pero desde un minucioso y disciplinado conocimiento que otorgue profundidad, certeza y argumentación justa con la cual criticar y ofrecer alternativa al sistema social capitalista. Es por esto que la vinculación, profundización y ampliación de los marcos teóricos-conceptuales permite sin duda terminar con las explicaciones deterministas/mecanicistas/monocausales de lo que es el capitalismo y abre camino hacia la comprensión multidimensional desde el cual se gestan los procesos históricos de producción de realidad social.

En tiempos en que los relativismos, pastiches y conformismos nublan los desequilibrios, injusticias y desmesuras; en que las formas y motivos sociales no logran zafarse del viscoso pensamiento único; y en donde las motivaciones hedonistas, consumistas y mercantiles soslayan cualquier residuo de lo humano-social, apremia vislumbrar la producción de subjetividad capitalista desde su origen... un primer paso, pero el más significativo a mi parecer.

La diferencia, la hibridación y la movilidad no son liberadoras en sí mismas, pero tampoco lo son la verdad, la pureza y la estasis. La práctica revolucionaria real se refiere al plano de la producción. La verdad no nos hará libre, pero tomar el control de la producción de la verdad, sí. La movilidad y la hibridación no son liberadoras, pero tomar el control de la producción de la movilidad y la estasis, las purezas y las mezclas, sí lo es


(Michael Hardt y Antonio Negri, Imperio)

Intereses especiales del Blog:
  • Fenomenología.
  • Mentalidades - Imaginarios Sociales - Representaciones.
  • Producción de subjetividad y biopolítica.
  • Motivaciones sociales  y pautas culturales.
  • Escuela de Frankfurt - Teoría Crítica.
  • Heteronomía, hegemonía, fetichismo, alienación, reificación, etc.
  • Capitalismo, Neoliberalismo, Capitalismo tardío.
  • Postmodernidad - Postmodernismo -Relativismo moral-epistémico.


Saludos y desde ya estás bienvenido!